sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista con Marta Isabel González

Encargada del Departamento de Comunicación de la ONG de Comercio Justo SETEM. 

Los cambios generados por la Web 2.0 también han llegado a la gestión de la comunicación digital en las ONGs. En este sentido ¿En qué medida han repercutido las aplicaciones 2.0 (blogs, RSS, redes sociales, etc.) en la gestión de la Comunicación Interna y Externa de las ONGs?

En mi opinión las Nuevas Tecnologías son siempre más beneficiosas que perjudiciales en lo que a Comunicación para la Solidaridad se refiere, entendiendo la Comunicación para la Solidaridad como yo misma he definido, "comunicación personal y social que logra dar como fruto la desencadenación de procesos de solidaridad en cada persona y en la sociedad en su conjunto, logrando, con esos procesos, modificar de manera positiva la realidad". Y es que el uso de este concepto me parece obligado ya que tradicionalmente y en cuestiones relacionadas con comunicación y ONG es más usual encontrar libros y manuales de diversos autores que tratan la cuestión de la Comunicación para el Desarrollo. Pero la Comunicación para la Solidaridad  es en mi opinión una cuestión más amplia y un concepto más concreto y adecuado para tratar y definir las cuestiones relacionadas con los procesos de solidaridad que tienen lugar en la sociedad y que, sin duda alguna, también se ven afectados y beneficiados en la mayoría de los casos por esas Nuevas Tecnologías.
Dicho esto, e insistiendo en los beneficios que pueden aportar las Nuevas Tecnologías, como son la instantaneidad, simultaneidad, la gratuidad o casi de los servicios, la rapidez y la democratización de los procesos comunicativos con mayor interacción, más voces y una mayor bidireccionalidad en la  comunicación, la primera cuestión que considero que se debe tener en cuenta al valorarlas es la específica realidad española de las ONG y su comunicación, y la poca inversión que se hace en comunicación (tanto en Recursos Humanos como materiales y económicos en sus departamentos). Esto ha tenido como consecuencia que las Nuevas Tecnologías se estén convirtiendo lamentablemente en un lastre y una dificultad y peso más a la hora de poder llevar a cabo todas las acciones de comunicación.

Incluso previendo su uso como herramientas útiles dentro de un concreto y estructurado Plan de Comunicación que a su vez esté enmarcado en una estrategia concreta de comunicación dentro de cada ONG, las Nuevas Tecnologías están suponiendo un aumento en la carga de trabajo y tareas y funciones propias de las personas que están en Comunicación en las organizaciones, que no está siendo visto compensado con un aumento proporcional del numero y cualificación de Recursos Humanos con los que se cuenta para ello.


Texto completo en Reflexiones de Hoy.

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